The Last of Us Part II review (sin spoiler)

Sabía que The Last of Us Part II sería un gran juego, pero mierda, Naughty Dog. Desde la historia con los pies en la tierra que te atrapa y te desgarra el corazón hasta el combate de bombeo de adrenalina que te mantiene al borde de tu asiento cada segundo, es imposible no dejarse cautivar por todo. Me entusiasma jugar este juego al mirar las animaciones hiperrealistas combinadas con las actuaciones estelares. The Last of Us Part II es una obra maestra. Por supuesto, no es perfecto. Tuve un par de problemas con el juego, pero son muy pocos y distantes.

Aquí está mi revisión sin spoilers de The Last of Us Part II:

El ciclo de venganza

Es difícil hablar de The Last of Us Part II sin estropear ninguno de los detalles, por lo que solo hablaré de lo que ya se ha revelado, no sea que el propio Neil Druckmann venga a mi casa y me estrangule. The Last of Us Part II tiene lugar cinco años después de los eventos del primer juego. Ellie y Joel han estado viviendo en Jackson, Wyoming, un refugio seguro dirigido por el hermano de Joel, Tommy. Luego, como lo describe Naughty Dog, "un evento violento interrumpe esa paz". Esto pone a Ellie en un camino de venganza.

La historia que Naughty Dog trae a la mesa es simplemente sobre venganza. Sin embargo, lo que realmente me atrajo fueron los personajes complejos que componen esa historia. Ellie es un completo y rudo rudo, tanto en el sentido físico como en el emocional. Mientras tanto, el antagonista es increíblemente creíble e incluso agradable. En general, la moraleja de la historia es bastante simple, pero cada giro y giro que este juego te presenta finalmente te dejará en conflicto emocional y moral.

Ashley Johnson (Ellie), Troy Baker (Joel) y Laura Bailey (Abby) dominaron sus actuaciones. Entre las expresiones faciales y la emoción detrás de cada línea entregada, estaba completamente cautivado por lo que estaba sucediendo en la pantalla. Hubo momentos en que simplemente bajé el controlador y vi lo que estaba ocurriendo como si fuera una película. Y hubo otros momentos en que una escena me arrojó a la jugabilidad antes de que supiera lo que estaba sucediendo, como "Oh, espera, este es un juego que tengo que jugar … oop, estoy muerto".

Permítanme decir que la minoría vocal de los jugadores probablemente criticará a The Last of Us Part II, no solo porque Ellie es gay, sino porque todo este juego grita para mostrar representación para toda la comunidad LGBTQ. Incluso hay una ciudad entera llena de banderas del arco iris. Es jodidamente glorioso. Y el lanzamiento de The Last of Us Part II en el mes del Orgullo es poético.

Para sobrevivir, debes ser vicioso

Como masoquista experimentado y jugador de Dark Souls, no había otra opción que jugar The Last of Us Part II en la dificultad más difícil, Survivor. Pasé por The Last of Us Part II con poca o ninguna salud y munición, lo que hizo que la experiencia fuera mucho más intensa y ridícula.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

The Last of Us Part II es la fusión perfecta del Last of Us original y Uncharted 4. Toma sus habilidades de supervivencia y horror de su predecesor y lo combina con toda la acción intensa de su franquicia de hermanos.

La principal diferencia entre The Last of Us Part II y su predecesor es que estás interpretando a un personaje mucho más ágil (lo siento, viejo Joel), por lo que ahora podrás saltar, esquivar e incluso quedarte boca abajo. Aparte de eso, la mayoría de las mecánicas centrales son las mismas. Todas tus armas se pueden actualizar en un banco de trabajo y puedes crear objetos y botiquines. Los manuales de entrenamiento también regresan, pero tienen un propósito ligeramente diferente, ahora te dan acceso a todo un árbol de habilidades.

Si bien todas las animaciones hacen que el juego parezca una película de acción, es la fluidez del movimiento, los disparos diversos y el combate cuerpo a cuerpo de ritmo rápido lo que hace que cada momento se sienta tan intenso. The Last of Us Part II hace un excelente trabajo al hacerme sentir como un rudo.

Hubo un momento en que me rodearon y me las arreglé para agarrar a uno de los enemigos, usarlo como un escudo de carne y disparar rápidamente en la cabeza a otro enemigo. Luego clavé mi cuchillo en la garganta del enemigo que estaba sosteniendo, me agaché detrás de la cubierta y lancé una ráfaga a la siguiente persona que entró en la habitación. Fue brutal y estimulante.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

Fuera del combate, hay una mecánica de juego bastante buena. Como habrás visto en trailers, carteles e incluso en la estatua de la edición de coleccionista, Ellie toca la guitarra. No profundizaré demasiado en ello, pero puedes tocar la totalidad de su guitarra en el touchpad DualShock 4. Todo lo que diré es que estoy increíblemente emocionado de ver qué tipo de música o covers se les ocurren a las personas en el juego.

La implementación de Checkpoints and Encounters de Naughty Dog es otra mecánica única que no he visto antes. Cuando reinicias el Checkpoint, vuelves a donde se guardó el juego por última vez, que podría estar en el medio o al final de un encuentro. Sin embargo, la opción Reiniciar Encuentro te permite reiniciar toda la secuencia de combate, lo cual es increíblemente útil para aquellos que juegan en dificultades más difíciles. Si ganaste una batalla pero perdiste demasiados recursos al hacerlo, entonces puedes presionar el botón Reiniciar Encuentro e intentar nuevamente. Por supuesto, solo después de jugar el juego durante 24 horas descubrí la opción de guardar manualmente (esto solo lo llevará de regreso al último punto de control, eso sí).

A pesar de todas esas cosas buenas, tengo un par de quejas sobre la mecánica del juego. El mecánico de la escucha regresa, pero me ha parecido muy quisquilloso. Hay momentos en los que veré e incluso escucharé a los enemigos antes de que los recoja en mi visión auditiva. Esto sucedió cuando mi capacidad de escucha se mejoró completamente e incluso los enemigos estaban relativamente cerca.

Otra cosa que me mata de muerte (ya que este es un juego de supervivencia y horror) es cuando mejoré la capacidad de munición para mi escopeta, pero no pude tener más munición que antes. El conteo máximo de proyectiles en la escopeta era originalmente cuatro, y el máximo que podía sostener en mi bolsa era cuatro adicionales, sumando hasta ocho proyectiles. Cuando la capacidad de la escopeta aumentó a seis, esperaba que aún pudiera sostener cuatro proyectiles en mi bolsa por un total de 10. Sin embargo, el juego me limita a un total de ocho proyectiles, independientemente del espacio en mi bolsa, que no ningún sentido.

El despojo de armas es terapéutico

The Last of Us Part II es una obra maestra de la animación de videojuegos. La fidelidad gráfica no es lo que hace que el juego brille, más bien, es la cinematografía inteligente y cómo cada pequeña acción se acompaña de una animación. Todos esos pequeños detalles se suman a una experiencia verdaderamente inmersiva.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

Cuando vi el primer tráiler del juego, me sorprendieron las animaciones, desde los rápidos esquivos y ataques de Ellie hasta ella, simplemente levantando una flecha del cadáver de un tipo. El tráiler me echó a perder un poco, por lo que la increíble cantidad de trabajo que se realizó en la animación no me impactó cuando finalmente jugué; Es decir, hasta que vi una animación que despertó una emoción incontrolable: me dirigía a una habitación llena de clickers y saqué mi pistola. No un momento después, Ellie volvió a poner el martillo en el arma. Ese pequeño detalle me puso la piel de gallina. Ni siquiera me hagas hablar de lo satisfactorio que es ver a Ellie desnudarse y actualizar su arma en un banco de trabajo. Ugh [inserte el GIF de Leonardo DiCaprio mordida de puño aquí].

En combate, siento que estoy viviendo los eventos de una película de acción de alto octanaje. En las escenas, es como si estuviera viendo un episodio de The Walking Dead (los buenos, eso sí). Y la forma en que la cámara pasa de las escenas a la jugabilidad, parece que Naughty Dog básicamente hizo una película que puedes reproducir.

Explora y cosecha tus recompensas

Naughty Dog me atrajo fácilmente al mundo de The Last of Us Part II al disfrazar hábilmente su diseño lineal del mundo con una variedad de áreas secundarias que podría explorar.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

Lo que realmente me sorprendió fueron los tipos de recompensas que obtendría por explorar, como nuevas armas, bombas, mejoras y manuales de entrenamiento completos. Como se mencionó anteriormente, los Manuales de entrenamiento te dan acceso a un árbol completo de habilidades, por lo que si te perdiste una, perderás mejoras geniales, como la habilidad de crear flechas explosivas.

Por un lado, The Last of Us Part II es despiadado al hacer que estos elementos de exploración sean opcionales, pero por otro lado, siempre me siento especial y realizado cuando encuentro un nuevo elemento útil. The Last of Us Part II me recompensó cada vez que salía de mi camino para explorar o eliminar a un grupo de enemigos, y eso me encanta. Una de las razones por las que no me gustó tanto Days Gone fue que explorar no obtuvo recompensas, mientras que The Last of Us Part II es todo lo contrario.

Los recursos y los elementos no son lo único que obtendrá de explorar. Hay una escena completa en el primer acto del juego que podría haberme perdido si no hubiera decidido explorar a fondo cada maldita escalera, escalera y puerta sospechosamente texturizada.

Gracias a las áreas abiertas y al agotador viaje en general, The Last of Us Part II es el juego más largo que Naughty Dog haya desarrollado. He invertido 27 horas hasta el momento y no tengo idea de cuánto tiempo me queda. Estoy seguro de que mi tiempo sería más corto si estuviera jugando en una dificultad más fácil, pero solo hubo algunos encuentros que me hicieron pasar un mal rato.

The Last of Us Part II es un gran ejemplo de accesibilidad en los juegos

Estoy increíblemente impresionado con el nivel de configuración de accesibilidad que Naughty Dog ofrece en The Last of Us Part II.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

Tan pronto como inicies el juego, podrás configurar los ajustes de accesibilidad. Hay opciones para ajustar la configuración de texto a voz, señales de audio transversales, señales de audio de combate, señales de vibración de combate e incluso señales de vibración de guitarra.

Parte de la configuración de accesibilidad es personalizar completamente el esquema de su controlador, desde la reasignación de botones hasta la elección de la orientación de su controlador. Hay un modo de alto contraste que te ayuda a identificar amigos de enemigos. Los subtítulos también son súper personalizables.

En general, hay más de 60 configuraciones de accesibilidad. Si quieres saber más sobre ellos y ver si este juego se adapta a tus necesidades, echa un vistazo a este blog de PlayStation muy detallado.

The Last of Us Part II performance

Antes de sumergirme en lo que experimenté, tenga en cuenta que reproduje una copia de revisión de The Last of Us Part II, por lo que lo que me sucedió podría no sucederle, o podría diferir por completo.

El último de nosotros, parte II

(Crédito de la imagen: Naughty Dog)

Por lo que pude ver, The Last of Us Part II se ejecutó a 30 cuadros por segundo mientras jugaba a 4K HDR, lo que no fue un gran problema hasta que desactivé el desenfoque de movimiento (encuentro que el desenfoque de movimiento es desorientador). Con esto apagado, sin embargo, verá que no es tan suave si mueve la cámara de izquierda a derecha. Si el juego se ejecutara a 60 cuadros por segundo, la panorámica de la cámara se vería mucho más suave, pero la panorámica de la cámara se ve y se siente un poco apagada. Sin embargo, esto es más una falla con el hardware que cualquier otra cosa, ya que la PS4 Pro está tratando de impulsar un juego de próxima generación.

En cualquier caso, el rendimiento general de The Last of Us Part II fue bueno. Funcionó sin problemas y, a diferencia de Final Fantasy VII, no vi JPEG en el cielo a pesar de lo duro que empujó mi PS4 Pro.

Sin embargo, experimenté algunos errores y problemas técnicos durante mi viaje por las ruinas de Seattle.

Había un área específica que haría que mi PS4 dejara caer fotogramas tan pronto como la ingresara. No fue terriblemente malo, pero noté que el juego tartamudeaba. Del mismo modo, hay un área donde toda mi pantalla se asustaría, causando que un trozo de la pantalla aparezca en blanco por un segundo.

Hubo otro momento en el que Ellie se molestó cuando intenté usar un banco de trabajo. En lugar de entrar en el banco de trabajo, no podía moverme, todo lo que podía hacer era atacar, así que tuve que volver a cargar el punto de control.

Otro momento hermoso fue cuando mi medio de transporte se atascó en una pared y flotó en el aire. Afortunadamente, pude arreglarlo cuando tomé el control y avancé.

Aunque experimenté algunos errores y problemas técnicos, estos se sintieron pocos y distantes debido a la gran cantidad de juegos. Solo uno realmente rompió el juego, mientras que los otros fueron en su mayoría inofensivos. Pudo haber sido mucho peor.

Línea de fondo

The Last of Us Part II no es solo un juego que ofrece un juego ridículamente divertido y animaciones estelares. The Last of Us Part II enviará tu alma a una picadora de carne.

Su largo y peligroso viaje por Seattle le hará cuestionar sus creencias y su moral. Este juego te encerrará en un pozo de emociones y tirará la llave. Cada vez que matas a alguien, se sentirá y se verá más brutal de lo que imaginas. Cuando escuches al enemigo hablar sobre su esposa e hijo antes de arrancarles la garganta, te preguntarás por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Cada vez que derribes a un perro y lo escuches llorar de dolor, morirás por dentro. Cuando tus únicas motivaciones son la venganza y la supervivencia, el mundo se vuelve sangriento.

The Last of Us Part II arroja luz sobre la complejidad de las emociones humanas y cómo cada acción que tomamos tiene consecuencias que afectan a todos los que nos rodean. Por eso es un juego tan increíble, y espero que todos puedan jugarlo.