Star Wars Episode 1: Racer review (Switch)

Si entraste a la casa de mi infancia hace 20 años, probablemente encontrarás seis niños, mis cinco hermanos y yo, acurrucados alrededor de un pequeño CRTV de Panasonic jugando a Star Wars: Episodio 1 Racer. No, no es el mejor juego de Star Wars, y ni siquiera se deriva de las mejores películas, pero lo que hace que el clásico de culto de 1999 sea tan especial es simple: es muy divertido.

Correr a través de planetas como Anakin Skywalker o uno de los extraños conductores alienígenas de la película divisiva en el mejor de The Phantom Menace te ofrece la misma emoción de puño blanco y dientes apretados que clavar una curva cerrada en Dirt o caer cuesta abajo en las colinas de Nurburgring en Gran Turismo

El nuevo Star Wars Episodio 1: Racer, disponible en PS4 y Nintendo Switch, captura la emoción del juego original, pero desafortunadamente, es más un fiel remaster de la versión Dreamcast que una reinvención que aprovecha el potencial del juego.

No hay configuraciones de dificultad, el modo multijugador en línea no es una opción, y los gráficos son arcanos: las texturas son planas, la presentación es borrosa y hay notables caídas de cuadros en las escenas. Pero esas fallas se olvidan instantáneamente cuando la cuenta regresiva llega a cero y su corredor de pod dispara hacia adelante a 60 cuadros por segundo.

Star Wars Episodio 1: Racer: jugabilidad y modos

Star Wars Episodio 1 es un corredor arcade donde se necesitan reacciones rápidas para evitar que tu cápsula se estrelle contra una pared y explote cuando alcanzas velocidades de cohete. Los controles son simples. En Switch, acelera con ZR y frena con ZL. El botón R reparará su cápsula cuando comience a sobrecalentarse. El único otro mecánico es el turbo, que se puede hacer manteniendo presionado el joystick izquierdo y presionando A cuando la bombilla de la barra de velocidad se vuelve amarilla.

Si puedes usar efectivamente el turbo, ganarás fácilmente la mayoría de las carreras. La clave es activarlo de inmediato y soltarlo justo antes de un giro o cuando la barra de velocidad casi se agota. Espere demasiado y se estrellará o se sobrecalentará. Esta versión remasterizada simplifica el turbo en comparación con la versión N64, donde tuvo que mover el joystick en el momento exacto para activar el impulso. Al arreglar esos controles extraños, la versión Switch hace que ganar carreras sea mucho más fácil.

Lo que me lleva a mi mayor queja con el remaster: no hay configuraciones de dificultad. Terminé casi todas las carreras de torneos en primer lugar con una ventaja masiva por delante de mi competidor más cercano.

Las tres o cuatro pistas difíciles fueron las más divertidas, ya que me exigieron que aprendiera los entresijos del curso, encontrara nuevos atajos y determinara cuándo apoyarme y dejar el impulso. Para aquellos que jugaron el juego original, sí, la carrera en la que tienes que quedarte en la plataforma superior sigue siendo casi imposible. Solo desearía que hubiera más como esto porque me tomó solo 3 horas completar el Modo Torneo.

Si tienes más problemas que yo, puedes visitar el depósito de chatarra de Watto y usar tus ganancias para mejorar tu pod. Nunca sentí la necesidad de hacerlo, pero lo hice de todos modos por el motivo de la nostalgia (y por escuchar a Watto murmurar para sí mismo) y por la emoción de conducir el corredor de vainas de Bullseye Navior a la máxima velocidad. Entre el depósito de chatarra y la tienda de piezas, actualizar su vehículo nunca es un problema. También puede comprar droides de pozo para hacer reparaciones más rápidas a las piezas de actualización dañadas.

Star Wars Episodio 1: Racer está en su mejor momento en la pista. Volar a través de planetas misteriosos a velocidades vertiginosas es más emocionante que nunca en el Switch. Los controles se sienten extremadamente receptivos, y la velocidad de actualización estable de 60 fps significa que su cápsula se deslizará suavemente por la pantalla a medida que avanza a través de los oponentes.

Los variados mapas están tomados del juego original, por lo que deberás volver a familiarizarte con todos los obstáculos y atajos. Los gráficos en esta "versión remasterizada" son un poco más nítidos que antes, pero ni mucho menos los estándares de un juego de la generación actual. En una nota positiva, la excelente banda sonora y la actuación de voz vuelven a traer drama a estos concursos de alta velocidad.

Una vez que hayas completado el modo torneo (nuevamente, solo tomará unas pocas horas), no hay mucho más que hacer. Puedes probar pruebas cronometradas y carreras en solitario, pero ninguna ofrece un gran desafío. Lo más divertido que tuve al jugar el Episodio 1: Racer fue contra mis hermanos en modo cooperativo en pantalla dividida, que sigue siendo una opción en Switch. Pero es 2020 y esta nueva versión no trae multijugador en línea, por lo que esencialmente has terminado el juego una vez que has terminado el modo Torneo.

Línea de fondo

Star Wars Episodio 1: Racer on Switch es un turbo de nostalgia para cualquiera que creció jugando las versiones Dreamcast o Nintendo 64. Pero en lugar de mejorar el juego de una manera significativa, la nueva versión es fiel a una falla, actuando más como un puerto 1: 1 que como una recreación.

Aquellos que esperaban revivir buenos recuerdos de jugar en N64 o Dreamcast se divertirán con la edición Switch y no se arrepentirán de haber gastado el precio inicial de $ 15. Por mucho que sea una de esas personas, no puedo evitar soñar con otro juego que traiga gráficos modernos y un modo multijugador en línea para las carreras de pod: un juego que no dejo de lado después de tres horas solo para esperar para otro avivamiento.