Novedades

Reseña: Impresionante y completa a partes iguales

Returnal es un juego de disparos de ciencia ficción en tercera persona desarrollado por Housemarque, el estudio detrás de Resogun y Nex Machina. Una mecánica deshonesta se entrelaza con el juego, pero después de un poco de análisis parece estar escondiéndose para mejorar el tiempo de juego. El contenido es escaso, el valor de repetición es pequeño y hay una falta de diversidad ambiental. Elimine los elementos deshonestos y solo tenga seis horas de contenido aquí. Incluso con estos elementos, solo tomó 12 horas completarlos.

Afortunadamente, todavía queda mucho por hacer en Returnal; Cada jefe es excelente visual y mecánicamente, aunque la atmósfera y la historia son fuertes. El juego de armas es emocionante y el juego es realmente divertido cuando estás en un campo contra criaturas alienígenas despiadadas.

No obstante, Housemarque parece más grande de lo que podía masticar cuando intentó hacer un disparador en tercera persona AAA. La devolución fue ciertamente un entregable, pero no valió la pena el precio de € 69.99 en las pegatinas.

Secretos del planeta

La narración de Returnal es simple en la superficie: Selene, el personaje principal, se encuentra con un planeta alienígena (Atropos) que se niega a dejarla ir. Con cada muerte, regresa a la escena del accidente a medida que el entorno a su alrededor cambia y gira. Este mundo es doloroso y misterioso, pero te darán muchos consejos que te ayudarán a resolver la historia. Cada nueva información que recibía durante el juego me cuestionaba sobre la realidad de Selene y el significado literario o simbólico de los eventos que la rodeaban.

Si se analiza Returnal de la misma manera que se va a The Last of Us 2, será difícil para los jugadores recrear la historia. El lenguaje que utiliza Selene para contar los eventos es poético; Sin profundizar en registros de audio y cifrados, parece una tontería. Las escenas en sí mismas no son lo suficientemente perecederas como para contener una historia satisfactoria.

La charla sobre los eventos del juego y lo que significan por tema comenzará poco después del lanzamiento de Returnal. Durante la conversación con mi hermano, discutimos el significado de ciertas películas, líneas de diálogo, registros de sonido y códigos. Él y yo nunca hemos discutido tanto sobre cuál es el significado principal de un juego. Una de las características más sólidas de Returnal es brindar a los jugadores un rompecabezas para resolver por sí mismos.

tiroteo

El emocionante juego de armas de Returnal asegura que cualquier arma de fuego se dispare satisfactoriamente y sea aún más feliz cuando se usa para destruir enemigos. Un arma no parece ser demasiado similar a otra y, aunque no hay muchas, se pueden usar de formas únicas para superar obstáculos.

Con el Rotgland Lobber puedes, por ejemplo, disparar a un enemigo una vez y esconderte si un efecto de veneno afecta su salud. El controlador de electro-nailon puede disparar picos a superficies que crean líneas rojas de electricidad que se adhieren a los enemigos y hacen daño con el tiempo (esto es especialmente útil para esta última área, que está llena de enemigos débiles pero dañinos que se adhieren a los jugadores). Y el Dreadbound dispara balas que regresan para reponer el cargador después de golpear una superficie. Entonces, si te acercas a un enemigo, disparará más rápido y lo destruirá por completo.

Sin embargo, desearía que pudieras haber equipado más de un arma a la vez. Rotgland Lobster es mucho más fuerte que otras armas de fuego que puede causar daño a tus enemigos sin que tengas que estar cerca. Siempre que me encontraba con uno, casi evitaba probar con otra arma. Esto hizo que el ciclo de juego fuera un poco repetitivo, especialmente porque no hay ningún incentivo para usar otras armas.

Batallas de alto octanaje

También hay algunos enemigos potencialmente peligrosos. Si la casilla no está marcada, el campo de batalla se convierte en un infierno de balas, lo que te obliga a proceder con cautela, pero planifica la mejor acción rápidamente para minimizar el daño causado. Se le anima a esquivar, saltar y correr por las arenas mientras responde al disparo.

Esto es especialmente cierto para los jefes del juego, todos los cuales están asociados con imágenes brillantes, ataques inmersivos y diseño de sonido visceral. Todavía puedo escuchar los gritos de IXION mientras vuela a través del Crimson Exhaust, convirtiendo el brillo rojo natural del área en un azul intensamente artificial antes de que las ondas de plasma exploten.

No voy a revelar ningún detalle, pero el jefe definitivo del Acto 1 es una vista impresionante, con una serie de ataques horribles que me golpearon el corazón. Housemarque juega según las expectativas del jugador durante esta pelea y usa trucos únicos para que sea memorable. El mayor error de Returnal es que solo hay cinco jefes. Todos ellos son geniales y me siento más.

El fracaso es tan malo

Regresar no crea la emoción de la fiereza. El género suele funcionar de dos formas: todo el progreso se pierde después de la muerte, pero cada juego ofrece diferentes desafíos e ideas para crear una experiencia única. El jugador debe tener algo sustancial para mirar cada vez que presione el botón de reinicio.

Alternativamente, otros juegos del género mantienen un progreso significativo en el logro de una sensación de logro entre carreras, pero la experiencia es más lineal como resultado. El objetivo es mejorar sus habilidades hasta que tenga una mejor oportunidad de superar los desafíos. De esa forma, incluso si fracasas, sentirás que estás progresando.

Return no acepta ninguno de estos tipos de enfoques. Casi todo el progreso se pierde después de la muerte, pero las carreras tienen el mismo aspecto. La variedad de espacios es dolorosamente pequeña, los enemigos se reutilizan constantemente a lo largo del juego y muchas de las ubicaciones se remontan a las anteriores.

Después de terminar el regreso, regresé a Crimson Wastes para tres carreras más para encontrar un artículo específico. Durante estas pruebas (que duraron unas tres horas en total) solo encontré tres nuevas habitaciones y ni siquiera encontré el objeto que buscaba. Es difícil involucrarse cuando no tienes diferentes mecánicas, enemigos y jefes. Debería haber algo que esperar entre carreras. Morir en Returnal parece inútil, ya que es básicamente una repetición del juego.

Aquí está la parte extraña: Returnal ofrece toneladas de atajos que pueden usar para eliminar donde lo dejaron. Si su jefe muere, es fácil volver con el mismo jefe en la próxima ejecución. Esto contrasta con lo que intenta lograr un villano. Minimizar el progreso del personaje pero suavizar el mundo, por lo que Retorno solo tarda 12 horas en acertar y presenta un pequeño desafío.

No muy dificil

Después de 29 horas de juego, recolecté un total de 12 muertes. La mayoría de estas muertes ocurrieron temprano cuando todavía estaba en camino al juego, pero después de presionar Retorno, solo morí dos veces en 17 horas de juego.

El regreso tiene una estructura algo despiadada, pero como resultado no hay lugar para que las luchas en sí mismas sean desafiantes. Se necesita aproximadamente una hora para que un solo bioma se explore por completo. Si el jugador muere en el tercer bioma del juego, podría significar perder dos o tres horas de progreso del personaje.

La solución de Housemarque es hacer las batallas más difíciles. Sería desastroso morir por un enemigo duro después de tres horas de juego y perder todo ese progreso. Por lo tanto, probablemente tenía la intención de evitar un alto nivel de desafío. Además, hay elementos que revivirán al jugador después de la muerte. De hecho, los jugadores pueden apilar más de uno de estos a la vez, lo cual es casi imposible de perder.

Durante mis 29 horas jugando en Returnal, solo morí una vez como capataz. He interpretado a muchos personajes malos toda mi vida y puedo decir con seguridad no tuve suerte en ninguno de ellos.

Percepciones acompañantes

La retroalimentación es mecánicamente defectuosa, pero en términos de percepciones táctiles es excelente. El uso de DualSense es excelente; Los jugadores sienten cada paso, cada cofre que desbloquean y cada disparo que disparan. Tiene una increíble capacidad de respuesta que contribuye a combatir la inmersión.

El diseño de sonido también es de primera categoría ya que el Atropos suena muy aterrador. Los jugadores estarán aterrorizados por los horribles gritos de la vida alienígena y, cuando se enfrenten, la intensa banda sonora electrónica entrará en vigor. Estos sintetizadores abrasivos hacen que cada contacto sea realmente amenazador.

Regresar tiene muchos efectos visuales que pueden resaltar lo que es importante, pero aún así luce genial. Muchos ataques enemigos están codificados en llamativos colores de neón que se mezclan maravillosamente con el páramo sin tierra. Cada jefe (y algunos de los enemigos más duros) lanza una colección caótica de balas a través de la pantalla, creando una sobrecarga sensorial. Es casi como ver un espectáculo de luces.

Y si el jugador no navega con cuidado por un infierno esférico, puede ver las escenas desesperadas de Atropos. Hay muchos pensamientos misteriosos en el juego que están ardiendo en mi cabeza, desde los vastos campos de barro negro hasta los interminables desiertos de Crimson Waste o la misteriosa vida marina que habita el fondo de la tierra. El retorno usa recursos con demasiada frecuencia, pero la mayoría de las áreas son evidentes.

Estos elementos contribuyen a la atmósfera inmersiva de Returnal. Cuando el juego está en su apogeo, los jugadores se pierden en el sonido, la música, la vibración y los videos.

Valor de repetición bajo

Regresar no tiene algunas mecánicas que te obliguen a regresar al juego. Hay muchos artefactos, armas y consumibles bloqueados, pero desbloquearlos es muy sencillo. Estás confiando en la suerte de un objeto que aparece en la tierra durante esta carrera, lo que significa que tendrás que dibujar áreas para acceder a ellos en juegos futuros.

En un juego como Risk of Rain 2, los desafíos pueden desbloquear nuevos elementos, personajes y habilidades. Un desafío es perseguir a un jefe en 15 segundos y encontrar un elemento específico en el proceso. Esta es una excelente manera de aumentar el valor de reproducción. Proporciona un objetivo desafiante y un objetivo para mantener las cosas divertidas incluso después del juego, y Returnal solo lo alienta a actualizar en las mismas áreas una y otra vez hasta que tenga suerte.

El juego no parece estar completamente libre de tales desafíos, ya que fue divertido desbloquear ciertos trofeos. Tenías que equipar cinco parásitos a la vez, lo cual fue difícil ya que estas criaturas son beneficiosas para el jugador además de dañinas. Esto me obligó a evitar a los enemigos cuando los maté por dejar caer charcos ácidos dañinos, y me impidió recoger productos, ya que esto dañaría a Selene. Más de estos desafíos opcionales (con recompensas razonables) animarían las cosas más.

También hay un elemento interactivo al comienzo de cada viaje que puede usar para cambiar moneda y desbloquear un nuevo elemento. Desafortunadamente, eso no valió la pena porque la recompensa se generó al azar, pero hay al menos un elemento al que sientes que contribuyes.

Falta contenido

El resultado más emocionante en esos raros momentos es cuando un jugador descubre una nueva habitación, especialmente cuando se combina con un boceto. Los jefes secretos o los desafíos opcionales se sumarían a este esfuerzo. Es especialmente malo que en el juego solo haya cinco peleas de palmas y seis de biomasa.

E incluso con el corto tiempo de juego del juego, las últimas tres biomasas son una extensión de las tres anteriores. El desierto y el bioma congelado son estructuralmente similares, porque ambos tienen espacios iguales sin casi ninguna desviación. Los dos bosques también son similares; El follaje sufre pequeños cambios, pero no son suficientes para separarlos. Si bien estas biomasas tienen algunas salas nuevas, también reutilizan muchas de las antiguas.

La única motivación para revisar un área es desbloquear todos los protocolos y datos de cifrado. Básicamente, la inversión del jugador en la historia de Returnal tiene que ser absurdamente alta para capturar el juego en repeticiones.

Acción por decepción

Returnal tiene una tercera acción oculta a la que solo se puede acceder reconstruyendo cada bioma para encontrar un elemento específico, uno con una tasa de fuga baja (al menos durante el juego). Bloquear la última acción es una decisión extraña, especialmente porque Returnal no ofrece mucho valor de repetición en otros lugares. Un área siempre se verá igual y los jefes siempre usarán la misma táctica. Al final del juego, los jugadores intentan lograr la tercera acción oculta en lugar de experimentar algo nuevo de un territorio más natural.

Me tomó 12 horas llegar a Returnal. Y después de otras 17 horas de molienda, llegué a la “tercera acción”. Para empeorar las cosas, este tercer acto son solo algunos cortes. Housemarque determinó que el jugador que muele durante más de una docena de horas no merecía una nueva palma o bioma. Los jugadores pueden lograr la misma impresión al obtener la película en YouTube.

Errores catastróficos

Volver es en gran parte una experiencia impecable, pero los pocos contratiempos que tuve fueron devastadores. Puede pasar dos o tres horas corriendo, pero un accidente o error acabará con todo. Esto no sería un problema si Returnal tuviera un mecanismo de autoguardado inteligente que guardará su progreso. Sin embargo, si abandonas (o bloqueas) el juego, lo perderás todo.

En Crimson Wastes hay portales que el jugador proyecta en cuestión de diez segundos para escalar la montaña de la zona. Cuando encontré uno de estos portales, mi juego se congeló. Aún podía seleccionar elementos, pero los controles no respondían. Perdí dos horas de progreso debido a este error.

Base

Debido a la falta de contenido y una base dominante maligna de la que dependen todas las carreras iguales, el Retorno no se puede repetir. Puedes participar en varias razas, pero lucharás contra los mismos jefes, explorarás los mismos entornos y lucharás contra los mismos enemigos. Returnal ofrece algunas sorpresas después de que el jugador llega al final de su corta campaña.

Sin embargo, esto se compensa con un combate emocionante y un movimiento apretado. Tendrás que esquivar, disparar y golpear a velocidades emocionantes mientras exploras entornos inmersivos en un planeta alienígena hostil. Y con una narrativa fuerte que seguramente provocará un debate meses después del lanzamiento, aún vale la pena jugar a Returnal, pero espere hasta que salga a la venta.